retinopatia-01.png

Fotocoagulación láser para retinopatía diabética

También llamada panfotocoagulación o fotocoagulación panretiniana, es un procedimiento en el cual el láser entrega energía en puntos específicos de la retina, con el fin de sellar los vasos sanguíneos anormales o dañados y evitar que pierdan líquido y sangre.

 

Es un procedimiento indicado en la retinopatía diabética y en otras condiciones asociadas a la diabetes entre las que se encuentran el glaucoma neovascular y las oclusiones vasculares de la retina.

 

Indicaciones

  1. Retinopatía diabética con edema macular diabético
  2. Retinopatía diabética proliferativa
  3. Glaucoma neovascular
  4. Obstrucciones vasculares de retina

 

Procedimiento

La fotocoagulación panretiniana es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial, este procedimiento permite controlar el progreso de la enfermedad diabética del ojo y evitar que la retina se desprenda.

 

  1. Antes de iniciar el procedimiento se aplican gotas de dilatación con el fin de visualizar mejor la retina.
  2. Después se aplican gotas de anestesia para que el paciente no sienta ninguna molestia durante la aplicación del láser.
  3. Durante la cirugía, el oftalmólogo dirige un rayo láser a la superficie de la retina con el fin de sellar los vasos anormales o con el fin de disminuir los factores que estimulan la producción de los mismos.
  4. Después de la cirugía el paciente podrá tener un leve dolor de cabeza, esto es un síntoma normal.
  5. Durante toda la aplicación del láser se utilizara un biomicroscopio de gran magnificación y tecnología, el éxito de la cirugía en gran medida está asociado en qué tan bien pueda observar el oftalmólogo la retina y los vasos que están sangrando o vasos en formación.

 

Resultados:

 

  • La panfotocoagulación NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es controlar los vasos sanguíneos anormales y prevenir así un desprendimiento total o parcial de retina, por lo cual su agudeza visual no se modificará.
  • Aunque el procedimiento suele ser exitoso en la mayoría de los pacientes, hay un porcentaje importante que no logra el control de la enfermedad y requiere medidas adicionales dependiendo de cada caso.
  • Algunos pacientes pueden requerir la aplicación de láser adicional durante las primeras semanas, y otros pueden requerir tratamientos complementarios como inyecciones de medicamentos en el vítreo o realización de vitrectomías.
  • Es muy importante controlar los factores desencadenantes de la enfermedad como la diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos.