retinopatia-01.png

Retinopatía Diabética: Qué es, síntomas y complicaciones

Qué es retinopatía diabética

La retinopatía diabética es el daño en la retina ocasionado por la diabetes. Se produce cuando los capilares en la retina se debilitan dejando escapar líquido y sangre a la vez que no llevan la irrigación adecuada a los tejidos.

Debido a que los vasos sanguíneos ya no pueden suministrar la cantidad correcta de nutrientes a la retina, crecen nuevos vasos en un intento de restaurar la irrigación sanguínea. Estos nuevos vasos sanguíneos son débiles e inadecuados, y tienden a romperse y sangrar; la retinopatía diabética se detecta fácilmente con un examen por médico oftalmólogo.

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo de usar y almacenar azúcar, se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento de la excreción de orina, así como cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo los vasos del interior del ojo.

La diabetes a su vez puede dañar cinco partes del ojo: la retina, el humor vítreo, el cristalino, la córnea y el nervio óptico, aumentando en 40 veces el riesgo de ceguera en las personas que la presentan.

 

Síntomas

En la Retinopatía Diabética se produce un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, este daño desencadena una fuga de fluido o sangre de los vasos sanguíneos que puede provocar edema, hemorragias y la formación de membranas que pueden traicionar y desprender la retina causando una grave pérdida visual.

La retinopatía diabética puede cursar sin ningún tipo de síntomas o presentar disminución en la calidad visual, disminución en la visión, presencia de moscas volantes o miodesopsias, manchas en el campo visual o una perdida severa de la visión, incluso de forma total e irreversible.

Los principales síntomas son:

  • Visión con manchas.
  • Cuerpos flotantes o miodesopsias.
  • Visión borrosa o poco clara.
  • Distorsión de las imágenes.
  • Dificultad para leer o ver de cerca.
  • Dificultad para ver de lejos.
  • Cambios leves en la agudeza visual.
  • Pérdida total de la visión debido a una hemorragia o desprendimiento de retina.

 

La mejoría en la visión cercana en un paciente que antes usaba gafas para leer es un signo frecuente de aparición de diabetes, esto se da debido a que el paciente disminuye la hipermetropia o aumenta la miopía a consecuencia de una hidratación del lente intraocular o cristalino por aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Consecuencias y complicaciones

La retinopatía diabética produce pérdida irreversible de la visión, en algunas ocasiones ceguera.

La pérdida de la visión se puede reducir hasta en el 94% con diagnóstico y tratamientos oportunos y adecuados.

A quiénes afectan