Sensibilidad al contraste
La sensibilidad al contraste es la medida de la calidad visual, la cual es diferente de la cantidad visual, mide la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el cual el objeto se encuentra.
Un ejemplo para entender la diferencia entre un alto y bajo contraste es imaginar un gato negro en un fondo de nieve blanca (alto contraste) y un gato blanco en un fondo de nieve blanca (bajo contraste).
La medida de visión con la tabla de agudeza visual proporciona una información muy limitada respecto a la calidad visual, una buena forma de conocer el verdadero estado visual del pacientes es mediante la medición de la sensibilidad al contraste. Una persona con baja sensibilidad al contraste por diferentes enfermedades puede tener una agudeza visual de 20/20, por esto es un error pensar que una visión de 20/20 es una visión perfecta.
Una persona con sensibilidad al contraste pobre por hipermetropía puede leer bien en una tabla de letras de agudeza visual y experimentará mala visión y síntomas en el mundo real debido a la disminución en su calidad visual.