retinopatia-01.png

Fotocoagulación láser para edema macular diabético

Este procedimiento utiliza un rayo láser para ocluir los vasos sanguíneos frágiles que dejan escapar fluidos. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos anormales destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión.

 

La cirugía láser se realiza en el consultorio del oftalmólogo o en una clínica de los ojos.  El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales. En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de la fotocoagulación.

 

 

Existen varias maneras de realizar la fotocoagulación con láser, según el trastorno del ojo y el tipo de edema macular presente. En el caso de un edema macular focal, en el que los vasos sanguíneos provocan la pérdida desde puntos específicos dentro del ojo, el médico oftalmólogo usará el láser para sellar los vasos sanguíneos uno por uno. En el caso de un edema macular difuso, en el que la pérdida es más generalizada, el oftalmólogo realizará un tratamiento de fotocoagulación con láser en rejilla sobre un área general. Y en el caso de tener un compromiso en el resto de la retina se realizará un tratamiento denominado panfotocoagulación en el cual el láser se aplica de manera difusa por la mayoría de la retina