Cuidados naturales como apoyo al tratamiento
Son varias las medidas naturales que se pueden utilizar para disminuir la velocidad de progresión de la retinopatía diabética, las cuales deben adoptarse desde muy temprano, ya que el daño ocasionado por la retinopatía diabética no suele ser reversible.
- Dieta saludable, rica en frutas y vegetales son una fuente importante de vitaminas antioxidantes.
- Dieta rica en aceites vegetales como el aguacate y en peces como el salmón son fuente importante de ácidos grasos omega 3 que han mostrado beneficio en la prevención de la progresión de la retinopatía diabética .
- Utilizar de forma permanente gafas con verdadero filtro U.V.
- El ejercicio ayuda a mantener el peso y el estado cardiovascular en condiciones ideales, lo cual ha mostrado beneficio en la prevención de la aparición y progresión de la retinopatía diabética.
- El cigarrillo es un fuerte promotor del daño oxidativo, se deben evitar ambientes donde hay fumadores
Importancia de los suplementos nutricionales en los pacientes con retinopatía diabética
Como muchas de las enfermedades la retinopatía diabética tiene su origen en el daño oxidativo de las estructuras comprometidas y se ha demostrado que el consumo de suplementos nutricionales ricos en antioxidantes ayudan a disminuir la progresión de la enfermedad.
Estos suplementos deben ser formulados por el médico oftalmólogo de acuerdo a las características individuales de cada paciente.